Atun!!

El atún es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Con la ventaja de que es bajo en grasas saturadas, y tiene un alto contenido de Omega 3 (anti-colesterol).

Es rico en vitamina A, muy buena para la vista y la piel, ayuda al desarrollo de los huesos, fortalece el sistema inmunológico, así como vitamina D que previene el raquitismo. También contiene gran cantidad de minerales como el fósforo, el potasio, el sodio, el magnesio y el hierro.

El atún, desde la antigüedad fue muy apreciado en todo el Mediterráneo. Poetas, filósofos y gastrónomos de la antigüedad se ocuparon del atún, Archestrato, Salviani y Apicio se ocuparon de la parte culinaria y dieron consejos y recetas para prepararlo. Hasta sus entrañas eran muy codiciadas para preparar el famoso Garum, la salsa por excelencia del Imperio Romano. Hay, incluso, un vocabulario propio para el atún, "vocabulario tonnaresco". En Japón es muy apreciado pues lo emplean mucho para el sushi y sashimi.

La pesca elaborada se consume principalmente, en España, mientras que otra cantidad se dedica a la exportación al extranjero. Italia es el mayor comprador pues, a pesar de tener almadrabas, no produce lo que necesita para su consumo. Japón es otro gran importador del atún.

Su apreciado sabor y versatilidad en la cocina hacen del atún un pescado muy solicitado, por eso cada día disminuye más las capturas y deben crearse vedad antes de que se extinga. Por esa razón, la cría en piscifactorías del atún rojo del Mediterráneo viene practicándose en España desde hace unos años, en la comunidad de Murcia es donde se concentra casi todo el cultivo de atún rojo que se realiza en la Península.

Sus cualidades gastronómicas hacen de él un manjar y un alimento imprescindible en cualquier cocina. En esta ocasión queremos ofreceros unas recetas donde el atún es imprescindible, como puede ser sushi japonés, el quiche de atún y cebolla o los calabacines rellenos de atún II.



Sushi de Atún y Mango

Receta para el Sushi de Atún y Mango
Ingredientes
6 láminas de alga nori
3 tazas de arroz blanco (sumeshi)
200 gramos de atún fresco
1 mango
1 cucharada de salsa Sriracha (salsa picante, Se hace con Aji maduro, vinagre, ajo, sal y azucar).
 
Preparación
1. Herviremos el arroz hasta dejarlo con la textura adecuada.
2. Pelaremos el mango.
3. Cortaremos el mango en lonchas tan finas como podamos.
4. Usando un cuchillo afilado, cortaremos a contraveta el atún en láminas de más o menos 2 o 3 milímetros de grosor.
5. Cortar cada una de las lonchas de atún para que tengan un centímetro y medio de anchura.
6. Enrollar el sushi usando el mango, el atún y una pizca de salsa Sriracha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu opinión, todo me sirve de inspiración hasta tu comentario, quizas puedas generar mi proximo post!!! =D

Todo lo que sé es por ensayo y error

Desde que comencé este blog muchas chicas me han preguntado varias veces si soy estilista, peluquera, esteticista o cualquier profesion rela...