Slider

Festival de blogs: Colombia, la mujer en la red - El resumen

Parece que existe una gran preocupación entre las mujeres colombianas por la defensa de sus derechos y también por que cada vez más mujeres puedan usar internet y los nuevos medios para expresarse y aprovechar todos sus beneficios al igual que sus pares en otros países. Esto al menos es lo que hace evidente luego de revisar los 21 posts participantes al recientemente finalizado primer festival de blogs organizado por Global Voices en Español: Festival de blogs: Colombia, la mujer en la red.
¿Qué es un “festival de blogs”? Es un evento virtual donde un blog anfitrión, Global Voices en Español en este caso,  convoca a otros blogs a escribir sobre un tema específico. El festival suele tener una duración determinada y luego de concluir se publica un post de resumen con todas las participaciones habidas. Y eso es lo que sigue a continuación.
Jóvenes participantes de un taller de inclusión digital en Medellín, Colombia.
Empezemos el recorrido de blogs con Kathy Gámez quien desde Santa Marta publica el blog Lo que no me voy a callar, y nos ofrece el post Y tu mujer?? como usas el internet??, donde nos da su visión personal de la mujer colombiana en internet. Ella señala algunos pros y contras en su utilización, pero además de mencionar que ahora las mujeres “somos tenidas en cuenta, asi que demonos la oportunidad de brindar algo mas, algo que quede para el recuerdo de much@s esta es una invitacion a hacer un buen uso del internet, de mi (red), de tu (red), de nuestra (red)…” nos dice que:
… internet en nuestras vidas juega un papel muy importante sobre todo para las mujeres que trabajamos y que no podemos dejar nuestras obligaciones laborales para ejecutar determinada actividad, hoy en dia nuestras vidas se ven resueltas y pueden girar en torno al sin numero de aplicaciones web de diferentes entidades que nos permiten movernos en este mundo virtual sin necesidad de dejar tirado lo que estamos haciendo en nuestro mundo real, podemos pagar nuestras cuentas, enviar cartas, comunicados, actualizar informacion, enviar hojas de vida, asistir a conferencias e incluso vigilar lo que sucede en nuestras casas mientras no estamos presentes. Lastimosamente y por el poco apoyo de las entidades gubernamentales de algunos paises, por escaces de recursos o por la poca formacion o sensibilizacion acerca del adecuado uso que podemos darle a esta herramienta solo algunas tenemos la posibilidad de acceder a este mundo 2.0.
En el blog OpinopongoMrs. Colombia, desde un lugar “cerca a la ciudad de los vientos” en los EUA, participa con el post Bloggueras con impedimentos en el que hace algunas comparaciones del internet colombiano con las realidades de otros lugares y a pesar de las diferencias señala que “no hay ningún motivo válido para que las mujeres colombianas no aporten mayor cantidad de escritos a la red.” Sin embargo es consciente de la realidad:
Colombia: un país en el que el treinta y ocho por ciento de la población tiene acceso a internet, el tercer lugar en penetración en América Latina después de Brasil y Argentina. Nada mal para un país que lucha diariamente con problemas mucho más graves que darle acceso a la red a todos sus habitantes. Sin embargo, la mayoría de las mujeres colombianas aún no han logrado adoptar este medio como una forma de expresarse a sí mismas o de luchar por sus derechos y sus ideales. … Colombia es un país, en el cual no sólo es el acceso físico a la red, sino más que todo la sociedad la que regula lo que escribes, cómo escribes y para quien escribes. Especialmente en el caso de las bloggueras, la sociedad es un impedimento real para decir a calzón quitao lo que se piensa de un tema en particular.
De impedimentos a veces autoimpuestos es de lo que nos habla, entre otras cosas, la jovencísima Lina Macías en su blog Angelesituango's blog desde la pequeña ciudad de Ituango. Ella publicó el post La mujer en la red donde manifiesta:
(las) mujeres aceptan y son testigos del avance tecnológico, pero se inhiben a participar de él, poniendo como escusa su edad, diciendo que la internet y otros adelantos son hechos para los jóvenes. Pero “como todos no pensamos igual”, son muchas otras las mujeres que se atreven a hacer parte del desarrollo tecnológico, sin importar su edad, descubren las infinitas posibilidades que la red ofrece: saber de sus viejos amigos, investigar, jugar… otras se proponen cambiar los estereotipos que hay de la mujer, hacer respetar sus derechos, reclamar por sus violaciones, formando en la red una comunidad de apoyo hacia la mujer, causa a la que muchos hombres se le unen.
Y hablando de hombres, es precisamente un caballero de BogotáLuis Angel Pérez, quien a través del post Mujeres conectadas en su blog llamado El blog de Luis, nos da a conocer los nombres de varias mujeres que lideran actualmente los campos del Software Libre y la Cultura Libre en Colombia, y no sólo eso claro, si no la cada vez mayor presencia de ellas con la expresión de variadas opiniones vía blogs y Twitter. Para muestra de lo que dice, un botón:
Tomo como base lo que al principio fué el FISOL (Festival de Instalación de Software Libre), cuando asistí a este evento por primera vez en 2003 todos eran hombres, en la logística y como instaladores. Hoy la situación es muy distinta. Las mujeres han liderado en los últimos años el capítulo del FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) en Colombia un evento internacional desde el aspecto organizacional y también en la creación de proyectos y productos relacionados al software libre. Desmintiendo con hechos el mito de que la informática era un campo exclusivo para los hombres nerd.
Como para testimoniar esto, madame web del blog La lógica de mi papá, desde Pasto hace la pregunta¿La Mujer y la Red? donde a partir de su reciente experiencia en el Campus Party reflexiona lo siguiente:
Este año asistieron mas mujeres que en versiones anteriores, pero ¿a que se debe que no haya una igualdad en la asistencia? acaso las conferencias, talleres y concursos que se desarrollan en Corferias durante estos días no son lo suficientemente atractivos para las mujeres?. Seria muy atrevido generalizar y decir que todas las mujeres tienen acceso a un computador, mas aun cuando yo trabajo en un proyecto de Inclusión Digital en la zona rural y se que no es así. Si, Internet te acerca a todo, pero también te aleja de la realidad.
La realidad es algo que Maria Eugenia Alonso, una bogotana viviendo en Cali, tiene muy presente en su blog La Mariposa, y en él se pregunta ¿Por qué creé un blog?. Esta introspección la lleva a recordar algunas críticas que le hicieron por bloguear, en el sentido que lo hacía por no tener otra cosa que hacer, a lo que responde enumerando todos sus quehaceres domésticos como mujer, esposa y madre, y además añade:
ahh… fuera de eso me queda tiempo para tomar fotos, encontrar gente que hace 40 años no veo y hacer dibujos en computador para un proyecto. Dios si eso es no tener qué hacer y es tanta mi depresión que tengo que llenar mis vacíos con el blog y estar 24 horas frente al pc sin ningún objetivo, entonces sí es pérdida de tiempo, pero si me sirve para salir de mi supuesta depresión y ayudo a mi vejez porque no tengo que tomar ativan, ni bon sleep, ni valeriana para conciliar el sueño, ayudo con mis sugerencias y comentarios… Entonces NO es pérdida de tiempo.
Taller de Periodismo Ciudadano, Medellín.
Entre nosotras… ¿para qué sirve la red? es la pregunta que con doble sentido se hace Sonia.Ro en su blog Hazlo poco pero bueno. Ella toma la red no sólo de internet si no la de la sociedad para develar los “supuestos avances” de la mujer en los tiempos modernos. Pero a pesar de las críticas que tiene a la posición de la mujer en esta sociedad, cree que la red de internet sirve para algo que es muy importante para ellas: hablar.
Contándonos historias tejemos nuevas redes, de confidencias, de afectos, de ayudas, de intercambios, de generosidades. Y entre las historias que nos contamos, vemos que vivimos lo mismo, en nuestros hogares, nuestras escuelas, nuestro barrio, nuestras ciudades. Y que los problemas que tenemos no son sólo de nuestra comunidad, no es el profesor del colegio, o el pastor de nuestra iglesia, o el alcalde de nuestra ciudad. Porque del otro lado del mundo sucede igual, y nos llegan las mismas historias. Y si sucede igual allá, entonces el problema debe ser más grande, su raíz más profunda… Por eso creo en la red que conecta.
Andrea Juliana Enciso que bloguea en Anotaciones para solitarios profesionales :escritos es también crítica en su post de extenso título No me compres una olla a presión cuando sea grande: los susurros femeninos en los blogs en la democracia del simulacro de internet, ella pregunta por las mujeres lectoras, tanto como por las que escriben, se  pregunta qué es lo que ha cambiado, si no se está usando las nuevas tecnologías para seguir en lo mismo, pero al final muestra algo de esperanza:
No me quejo de internet, creo que la mayor parte de mi tiempo estoy conectada, pero creo que el asunto no es solo el espacio abierto de lo otro, es también, pensar como esos otros que no están en la vitrina de la buena simulación, son válidos como lecturas posibles más allá de lo freak o lo especial, en que irónicamente lo común- los trece kilos de sobrepeso, el hombre que no supera los 1.70, la mujer que pelea todos los días con su armario- puede ser un lugar seductor en estás épocas de tantos disfraces y exceso de representación.
Justamente para hablar de representaciones y estereotipos, Johanna escribió en su blog Licuc el postLa princesa rosada que olía a fresas donde apela al sarcasmo para describir a cierto tipo de mujer que “accede a la tecnología porque está de moda, no por necesidad”:
No le interesa tener un blog, ni cuenta en Twitter. El tiempo que gastaría averiguándolo preferiría invertirlo depilándose o en cualquier otro tratamiento de belleza. En su mundo la etiqueta multitarea se aplica a leer una revista de farándula mientras le arreglan las uñas, no a recibir correos electrónicos al tiempo que habla por teléfono.
En ese mismo ánimo se encuentra Reinas como hormigas el post que María Paz Ruiz publicó en su blogCompota de historias y que envió para su inclusión en este festival de blogs. En general el tema el género ha sido un enfoque muy popular en esta convocatoria. Por ejemplo Juliana Rincón, desde su blog MedeaMaterial nos ofrece el post Mujer en la Red: ¿género? donde cuenta cómo precisamente el género es algo que no ha podido obviarse en la red, pero que no es lo único que nos define como personas:
Porque de la misma manera como nos define ser mujer, también nos define nuestra edad, dónde vivimos, cómo nos vemos, cómo nos expresamos, el vocabulario que usamos, nuestros referentes culturales. Ésas son las cosas que van armando el avatar que nos representa en la red, esa idea nebulosa que quienes me leen se hacen a través de la distancia, de donde agarran pedacitos de cada post o de frases y arman una imagen de cómo debo ser según lo que escribo.
Similar aproximación al tema es la que nos da Catalina Urquijo desde Medellín, quien en su blog$ujetate (Unknown II) publica el post Mujeres en la red ¿Un espejo de nuestra realidad?, en el cual entre otras cosas nos cuenta:
esta red no es más que un pequeño reflejo de las muchas cosas que ocurren en nuestra realidad, acá también hay machismo, prostituciónanorexia, bulimia… Pero, afortunadamente, esto es solo una parte de la realidad, pues en esta red colombiana existen muchas mujeres que con un buen uso de estas herramientas ayudan a eliminar muchos estereotipos, y ejemplos de ellas (que) hay por todos lados … nos permiten afirmar sin temor a equivocarnos que esta red, desde el lado del prisma en que se le mire/use, ha permitido mostrar también esa otra cara de la realidad, esa dónde la mujer también busca sus oportunidades, un mejor futuro, igualdad, defender sus derechos, eliminar estereotipos ó simplemente interactuar y compartir con otros sus ideas, como el ser pensante que es.
Cristina Parra Lozano manifiesta también optimismo y esperanza en el post MUJER COLOMBIANA: La red es nuestra de su blog Pensando sin Efectos Secundarios. Ella explica lo que debería significar y ser que haya más mujeres colombianas en la red, pero por sobre todo opina que:
No es simplemente el que participemos mayor número de mujeres en muchos espacios. Es que legitimemos el estar en estos espacios nombrándonos y autoreconociéndonos en nuestras diferencias. Vá más allá de espacios dedicados a nosotras,o exclusivos para hablar de temas femeninos. Reconocernos pasa por saber cómo nos estamos involucrando en los procesos y qué tanta visibilidad le estamos dando a los temas donde somos las mujeres las más vulneradas como en el caso de las víctimas de la guerra, o donde somos las mujeres quienes damos ejemplo, o quienes mostramos nuevas formas de colaborar, de ayudar, de trabajar… de construir.
Realizando un taller de blogs con jóvenes de Medellín.
A partir de un aviso escuchado en la radio, Cristina Mazo hace una corta pero interesante reflexión sobre cómo encontramos representadas a las mujeres en la red en el post La mujer y sus dos caras en la web de su blog Pensando el Mundo:
Las mujeres en la red son una ambivalencia, quienes sólo buscan lo superficial de ellas o las que sólo quieren mostrar su lado meramente sexual tienen su espacio y para aquellos y aquellas quienes se quieren instruir, conocer y vivir experiencias únicas donde sólo las mujeres son la principal fuente del conocimiento, la mayor inspiración para tan bellos poemas, cuadros y demás maravillas que se hacen en honor a la mujer, para todos ellos y ellas que buscan en la mujer la mayor fuente de deseo está la WEB.
Darío Gómez también explora el tema de la ambivalencia y las múltiples funciones con el poema Mujer, ¿Cuál es tu red? en su blog Con la pata al suelo, del cual seleccionamos esta pequeña parte:
Exhuberante mujer vestida con prenda de malla para atraer

Tímida mujer con el pelo recogido en redecilla para llorar
Mujer, ¿Cuál es tu red?
De las múltiples funciones a las múltiples personalidades podría haber un paso. Manuela Londoño Hurtado, o MALHU -y su parche, pergeñaron un post con humor para el Festival, Monólogo a cuatro manos (no es que seamos mancas, es que solo tecleamos con una) en el que dicen:
Que no tenemos que saber de ingeniería avanzada para manejar un blog

Que somos tan buenas (y mas) manejando estos aparatos tecleados
que no consideramos esto una pérdida de tiempo
Que escribimos mejor de lo que cocinamos
Y pasando a casos más específicos de mujeres en la red, tenemos la participación de Astrid Uribe que en el post La mujer y su conexión con el mundo a través de la web de su blog astriduribe, ve a las bibliotecas como importantes promotores del acceso a las nuevas tecnologías:
vemos que aún hay muchas personas, entre ellas, una considerable cantidad de mujeres que no tienen conocimiento frente a estas herramientas y se están perdiendo de grandes oportunidades que allí se ofrecen; y aunque hayan en el momento grandes esfuerzos por parte de algunas organizaciones, colectivos de mujeres, redes de personas, entidades gubernamentales, entre otras, para mejorar esta situación, se debe pensar en un trabajo más elaborado si bien por todas estas organizaciones, redes, entidades y demás, con las instituciones educativas, más específicamente con las bibliotecas.
Yesenia Corrales en su blog Yeskenia nos ofrece el post Mujer rural: “Desafìo del herramientas de campo, un hecho que marca la historia en la tecnologìa” en el que nos cuenta de la experiencia de Susana, de la “vereda “San José de la Montaña“ del corregimiento de San Cristóbal (Medellín-Colombia), integrante activa del grupo de Mujeres “Siempre vivas””:
La vida campesina cambia y el rol de la mujer en éstos escenarios se vuelve importante porque hay toma de decisiones propias … se vuelven negociadoras pues el choque de las actividades del campo, con la dinámica de ciudad exige que aprendan y que tengan conocimientos básicos en la áreas de: emprendimiento, administraciòn y contabilidad. Cuando la mujer rural enfrenta estos cambios, enfrenta también una realidad que es inherente a los ojos: “La tecnología”, ¿còmo entra la tecnologìa en la dinámica de ruralidad?
Pero también nos han llegado testimonios de primera mano, como el que nos da Johanna Reyes de Red Mujeres Ciudadanas y WiKiCiudadanía, quien en el post Mujeres hiperconectadas y visibles hace una semblanza de los proyectos en los que trabaja:
Durante 2008 y 2009 creamos dos proyectos importantes en la Web que visibilizan el rol y los proyectos liderados por mujeres, aprovechando el potencial de las redes sociales, creando recursos, aportando ideas y opiniones, haciendo valer el ingenio y creatividad en temas sobre comunicación participativa, e-democracia, periodismo digital y uso de la tecnología para la transparencia de lo público: 1. La iniciativa -Yo Cuido mi Voto- y 2.WIkiCiudanía, el proyecto bandera de la Red Mujeres Ciudadanas.
Una cruzada personal es lo que podríamos llamar al blog Mi Bypass Gástrico de María Fernanda Quintero, en él ella cuenta “mi historia, la de un obeso morbido en Colombia, para hacerlo mas sencillo, es la historia de un ser humano rechazado por la sociedad debido a su peso. Se que suena muy dramatico, pero solo quienes han pasado por estas dificultades con el excesivo peso saben de lo que hablo.” Para nuestro festival María Fernanda escribió el post Un testimonio, un beneficio para todos:
En dos años y medio de compartir este espacio, no solo se han abierto lazos de amistad, sino que he logrado interactuar con pacientes que ya cuentan con mas de 5 años de experiencia … me he dado cuenta que el 85 % de mis lectores son mujeres, que encuentran en el blog la manera mas sencilla de expresar sus temores y complejos … No tengo el numero exacto de a cuantas personas o de a cuantas mujeres les ha sido util la informacion del blog, las estadísticas solo sirven para medir el trafico, no para medir el impacto de mi testimonio en la comunidad … de las mujeres colombianas que gracias a este humilde espacio tomaron la decisión de seguir adelante en su lucha por una vida digna llena de sueños.
Terminaré el recorrido a los blogs participantes con el post G del blog loquera. Trata sobre un hombre y no hay nada de tecnología en él, pero es una hija escribiendo sobre su padre en un blog. Y leer lo que ella dice y cómo lo dice, me conmovió. Un excelente ejemplo de cómo una mujer puede expresarse en la red.
Jóvenes en taller de fotografía digital, Medellín.
Las fotos que ilustran este post han sido obtenidas de la cuenta de Flickr del usuario Mujeres e Inclusión Digital, parte del proyecto del mismo nombre que se encuentra realizando Cati Restrepo en Medellín, Colombia, con el apoyo de la Alcaldía de dicha ciudad al haber ella ganado el concurso Mujer Talento el año pasado. Por cierto, Cati fue un gran apoyo en la realización de este festival de blogs.
Y bueno, quedamos muy agradecidos a todos los que se animaron a participar, quizás quitándole tiempo a otras actividades; también a aquellos que nos apoyaron con la difusión, de los cuales recuerdo especialmente a EquinoxioCCeN y La Verdadera Vida de Un Gerente y a los tuiteros que retuitearonnuestra convocatoria ¡Gracias muchachos! Pero también agradezco de antemano a todos los que tengan un momento para leer este post y puedan disfrutar así de una serie de blogs muy diversos pero todos con gran empuje y calidad. Realmente recomiendo un paseo por todos ellos, una gran muestra de la blogósfera colombiana que pueda esté pasando desapercibida para muchos. ¡Hasta el próximo festival en agosto!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu opinión, todo me sirve de inspiración hasta tu comentario, quizas puedas generar mi proximo post!!! =D