Slider

Cuba confirma operaciones de cambio de sexo!!!

Cuba ha reconocido oficialmente que en el último año ha realizado más de 10  cirugías de reasignación sexual o de reconstrucción de genitales, en procesos realizados por especialistas locales y belgas. "Todavía no llegamos a la mitad" de las personas que han sido "identificadas" como transexuales y desean ser operadas ha dicho Mariela Castro directora del Cenesex Centro Nacional de Educación Sexual”. 
La sexóloga ha reconocido en rueda de prensa realizada durante la primera jornada del V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, en La Habana “estamos cumpliendo con las leyes, en este caso con la resolución número 126 del Ministerio de Salud Pública firmada por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, el 4 de junio de 2008, que establece la creación de un centro de atención a la salud integral de las personas transexuales, como la única institución en el país autorizada para realizar de forma totalmente gratuita tratamientos médicos totales o parciales de cambio de sexo, entre los procedimientos de atención a personas transexuales".
Yodalia Leyva Marin Médica Psiquiatra, Sexóloga Clínica, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana y actualmente Vocal de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad ya había confirmado en entrevista concedida al periodista y sexólogo colombiano Manuel Velandia, en 1998, que en ese año una primera transexual cubana había sido operada. Posteriormente se conoció que la experiencia no se repitió por la reacción adversa que generó la publicación de la historia en la prensa nacional.  
Algo más de veinte años después de esa primera operación y tras estudios multidisciplinarios, en cuba se han identificado 30 transexuales, de los cuales 26 han solicitado la operación, sin embargo los prejuicios siguen latentes en amplios sectores de la población.  
En Cuba el Cenesex se creó  como grupo de investigación en 1979, desde el 2004  sigue una política nacional que incluye la atención integral a la población de travestis, transexuales y transgéneros, no sólo desde el punto de vista de salud sino también en la esfera de su integración social y en el 2008, a pesar de la crisis económica mundial que igualmente afecta al país, el Ministerio de Salud Pública, "estableció en sus presupuestos la atención a este tipo de operaciones y se van programando cada año de acuerdo a las posibilidades presupuestarias. Es posible que un año sea un poquito más, otro año un poquito menos", ha confirmado Castro. 
Así mismo, el Cenesex impulsa, junto a la Federación de Mujeres Cubanas, el proyecto de nuevo Código de Familia que reconocería la "unión legal" entre personas del mismo sexo, e igualmente se propone influir en la formación del personal docente de forma tal que pueda estar preparado para evitar que un niño o niña, con determinadas características, sea rechazado u objeto de burlas o de humillación, una de las principales causas del abandono escolar en edades tempranas.
En el citado Congreso, la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) ha realizado una declaración de a favor de la ‘despatologización’ de la transexualidad, oponiéndose a la clasificación de la transexualidad como "trastorno de la identidad sexual", patología mental incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.  
Con información de IPS - Inter Press Service

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu opinión, todo me sirve de inspiración hasta tu comentario, quizas puedas generar mi proximo post!!! =D